jueves, 27 de noviembre de 2014

Vastos del Cuádriceps Femoral - Estiramiento Especial "Sostén - Relajación"


Vastos cuádriceps (estiramiento especial “Sostén – Relajación”): Llevamos los vastos hasta su primera barrera (endfeel 1º) flexionando la rodilla, donde le pedimos una contracción isométrica mantenida durante 6” (fuerza  submáxima, mayor del 50%), luego descansa 2” (período refractario). A continuación lo llevo a la segunda barrera (endfeel 2º) y tercera barrera (endfeel 3º) para repetir el mismo proceso. La vuelta a la posición inicial es de forma pasiva (guiada por el terapeuta).
Cuádriceps Femoral: Se divide en cuatro secciones (vasto medial, intermedio y lateral, y recto femoral).
Inervación: Nervio femoral, L2-L4.


Vasto Medial
Origen: Superficie posteromedial del fémur desde el labio medial de la línea áspera.
Inserción: A través del tendón del cuádriceps, en la tuberosidad tibial.
Función: Extensión de la rodilla.
Vasto Intermedio
Origen: Cara anterior y lateral del fémur.
Inserción: A través del tendón del cuádriceps, en la tuberosidad tibial.
Función: Extensión de la rodilla.
Vasto Lateral
Origen: Cara lateral del trocánter mayor, línea intertrocantérea y lado posterolateral del fémur desde labio lateral de la línea áspera.
Inserción: A través del tendón del cuádriceps, en la tuberosidad tibial.
Función: Extensión de la rodilla.
Recto Femoral
Origen: Espina ilíaca anteroinferior y surco supraacetabular.
Inserción: A través del tendón del cuádriceps, en la tuberosidad tibial.
Función: Flexión de cadera y Extensión de la rodilla.


Posición Inicial Paciente y Terapeuta
 
Descripción: Paciente en decúbito prono con la pierna a estirar flexionada. El terapeuta se coloca en finta adelante con una mano fijando la cadera y con la otra sujetando el tercio distal de la pierna del paciente.


Posición Final Paciente y Terapeuta
 
Descripción: Paciente en decúbito prono con la pierna en máxima flexión que nos permita. El terapeuta se coloca en finta adelante con una mano fijando la cadera y con la otra sujetando el tercio distal de la pierna del paciente aguantando el estiramiento. El movimiento se realiza fijando cadera y traccionando con la otra mano hacia la extensión de rodilla; dependiendo del vasto sobre el que queramos incidir en mayor medida, abriremos el ángulo hacia lateral (vasto medial), neutro (vasto intermedio) o hacia medial (vasto lateral), aunque todos se estiran en flexión de rodilla neutra.



Posición Final Paciente y Terapeuta (incidiendo en vasto medial o vasto lateral)

 


Postura / Gesto de Autoestiramiento
Descripción: El paciente se coloca en bipedestación, cerca de una pared para sujetarse y no perder el equilibrio unipodal. Desde ahí, colocará la cadera en posición neutra y con la mano sujetará el pie, llevando la rodilla a flexión. Dependiendo del vasto sobre el que queramos incidir en mayor medida, abriremos el ángulo hacia lateral (vasto medial), neutro (vasto intermedio) o hacia medial sujetando el pie con la otra mano (vasto lateral), aunque todos se estiran en flexión de rodilla neutra.
Es adecuado realizar una semiflexión de la rodilla que soporta el peso en bipedestación para quitar tensión a la zona lumbar.
El terapeuta se colocará a su lado imitando el estiramiento para que lo haga, y posteriormente dando los comandos adecuados sobre posibles compensaciones u anomalías que detecte.


Postura / Gesto de Autoestiramiento (incidiendo en vasto medial o vasto lateral)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario